martes, 4 de marzo de 2014

Actividades e informe en el tercer aniversario del desastre en la central nuclear japonesa TRES AÑOS DE FUKUSHIMA, LECCIONES QUE NO QUIEREN APRENDER



Hace tres años que ocurrió el accidente de la central japonesa de Fukushima, pero quedan lecciones por aprender. Hasta el próximo día 11, el día del desastre, Ecologistas en Acción organiza debates, proyecciones y otras actividades en diveras localidades. Un informe, preparado para el aniversario, apunta a las consecuencias y los aprendizajes que se deben extraer, además de describir el panorama nuclear actual.

El accidente de 2011 tuvo lugar en plena ofensiva internacional de la industria nuclear para intentar revertir su declive. Entre sus estrategias, la venta de más reactores, sobre todo en los llamados países emergentes, con China a la cabeza, y la prolongación de la vida de las centrales que funcionan en los países industrializados. Pero Fukushima volvió a recordar al mundo algo que parecía haber olvidado: que la energía nuclear es peligrosa. Que por muchas precauciones que se tomen no todo se puede prever ni domesticar.

La memoria vuelve a fallar, como demuestra el actual contexto en el Estado español. Un reciente Real Decreto abría la puerta a la reapertura de la central burgalesa de Garoña; se defiende un proyecto de cementerio nuclear en Villar de Cañas, en terrenos idóneos políticamente pero desaconsejados geológicamente; se plantea la ampliación de otro almacén de residuos en El Cabril. Actuaciones que se enmarcan en una apuesta por los combustibles fósiles, con las prospecciones y el fracking como última moda, y una persecución de las energía renovables.

Por ello, resulta fundamental volver de nuevo la vista atrás, para analizar lo ocurrido en Fukushima, con reactores gemelos a Garoña y Vandellós, e intentar evitar por todos los medios que la historia se repita.Concentraciones y charlas, programadas el día 11, irán precedidas de otras actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario